domingo, 28 de febrero de 2021

El receptáculo

Me quedé mirando la tinta que sangraba sobre la mesa, no con vergüenza ni con preocupación, sino con la llana indiferencia de quien mira a la misma cama vacía noche tras noche.

Más por compromiso que otra cosa traté de limpiarla, logrando poco más que esparcirla de un lado a otro.

La grieta de mi pecho se había vuelto a abrir, y el pulsante vacío que contenía se seguía derramando. A pesar de mis esfuerzos la tinta lo fue cubriendo todo, tiñéndolo todo de soledad.

Me senté en el suelo suspirando, hay cosas contra las que no tiene sentido luchar. Cerré los ojos, pronto no habría nada que ver a mi alrededor.

Sabía que la tristeza no dejaría de manar hasta que lograse sellar de nuevo la grieta.

Traté de no pensar en el sabor a sangre que aún llenaba mi boca, o en que aún notaba la soga alrededor del cuello. Ni tan siquiera eso lograba hacer bien.


Estos pensamientos sólo lograron avivar el caudal de lágrimas, oscureciendo aún más el vacío en el que me encontraba. Apreté los puños, maldiciendo mi propia debilidad. Abrí los ojos, deseando que al hacerlo viese algo distinto, viese algo de luz, viese... algo. Pero no vi nada. No hay forma de escapar de mi oscuridad, tan solo puedo tratar de contenerla.

-He vuelto.- Me oí decir.

Nunca consigo alejarme demasiado tiempo. Esa oscuridad es lo único que jamás me abandona.

He pasado por ello mil veces, sé lo que hay que hacer. No puedes dispersar la oscuridad, no puedes vencerla ni huir de ella, sólo hay una cosa que hacer.

Aceptarla.

Inspiré, dejando que la tinta llenase mis pulmones, que la tristeza regresase al pozo de donde provenía. Tuve que volver a filtrarlo, claro. Reflexionar sobre cosas que inicialmente había enterrado sin más, recordar otras que llevaban mucho bajo tierra.

Tenía que aceptar el dolor, entender que formaba parte de mí.

No puedes vencer a un enemigo si no lo aceptas como tal. Yo no tenía (tengo) la fuerza para vencerla, pero sí para contenerla hasta que sea capaz de hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario